jueves, 3 de enero de 2008

Tecno-Hombre

“Solo algunos pueden ser dueños de su vida, todo aquel que tenga con que pagar el precio de la supervivencia permanecerá en el tiempo...”

Año 2135. En épocas de eugenesia, biotecnología y auge científico, existen algunas fábricas que todavía necesitan el trabajo de artesanos. Cuatro hombres después de trabajar durante veinte horas, apagan sus máquinas y caminan en dirección a la puerta de salida. Mientras comentan:
- Recuerdo cuando me contaban su nacimiento. Venía a hacernos la vida más fácil. Con sus promesas de nueva era, traía la cura a nuestras grandes enfermedades y cada uno de nosotros la recibía con gratitud.
Sus innovaciones surgían a un ritmo vertiginoso, ella no tenía en cuenta los límites geográficos, ni los sistemas políticos. Generosa, abría sus brazos a todo aquel que la incorporaba.- decía Ernesto.
- Ilusos, le permitimos que crezca. Despiadada transformaba culturas y provocaba consecuencias sociales inesperadas. Surgía de la mano del hombre, ahora toma su poder y se revela ante su creador. Revolucionaria, condujo a un nuevo sistema de división de trabajo, donde la mano de obra del hombre era sustituida por sistemas automatizados. También incorporo un sistema de remuneración salarial y con ello la amenaza del despido.
Había ganado confianza y se instaló en los países de grandes monopolios capitalistas. Allí comenzó su proceso de segregación, donde quedaron excluidos los del tercer mundo. Los ojos ambiciosos del hombre aceptaron sus reglas. Incontrolable causa estragos a quienes le dieron vida. Para ese entonces ya era tarde, la tecnología había tomado el mando.- comentaba Raúl.
- Pero eso no era todo, el consumo en grandes masas de sus productos marcó la tendencia. Solo accesibles a aquellos que no escatiman a la hora de tener en su vida evolución. Con su desarrollo desenfrenado, marcó fuertemente las diferencias sociales.
Su cara destructiva fue constante amenaza, bombas atómicas, guerras químicas y armamentos sofisticados fundaban el miedo. Atentó contra nuestra calidad de vida, libertad de elección e igualdad ante las oportunidades.
Una bestia colosal, que se adueño de nuestro futuro. Seducidos nos llenó de ambición y avaricia. Alimentada por nuestra sangre continua hasta hoy manteniendo su hegemonía- replica Guillermo a sus compañeros.
- La verdad de la aparición de ésta, fue para muchos el desarrollo del bien común, mi padre también me decía lo que les tocó padecer a mis antepasados. Los robots con su capacidad de realizar tareas repetitivas mucho más rápidas y más baratas que el hombre, provocaron el desempleo de millones de personas. Como consecuencia el hambre fue autor de múltiples muertes. Enfermedades, guerras civiles y un sin fin de contiendas por sobrevivir, llevaron a que solo resista el más fuerte. Esclavos, adictos a sus innovaciones, permitimos que nos domine -comentaba José con cierto dolor. Mientras observaba a sus tres compañeros cuando se abrían parte de la cabeza para cambiarse el microchip que tenían debajo de sus nucas.

13 comentarios:

Ing. Pablo dijo...

La tecnología, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. Ha mejorado la calidad de vida de muchos, entre otras cosas. Por otro lado, uno tiene amigos virtuales en el hemiferio opuesto pero no sabe el nombre de su vecino. Me arriesgo a decir que la balanza es favorable; pero bueno, mi opinión es un poco parcial... Soy Ingeniero de Sistemas.

Saludos

Elipse dijo...

Ing Pablo: sólo miré una cara de la moneda, agradesco a la tecnología sin ella no estaría acá(blog) y no lo hubiese conocido, un gusto y mis gracias por su visita!!

gonza dijo...

ya lo decia luca prodan: la tecnologia progresa, el hombre no. siempre es el mismo

Carlota dijo...

¿Y cuánto queda para eso? si está a la vuelta de la esquina! encima nuestro ya, y sin nosotros enterarnos...en serio...la verdad, que da mucho que pensar. Un abrazo, Elipse.

Allek dijo...

hola!!!! como estas? espero que hayas pasado un maravilloso fin de año... y que hayas podido mudar lo que hayas querido.. un fuerte abrazo.. y que este año nuevo sea lleno de mucha ilusion..

Anónimo dijo...

no te calientes. Vivi el hoy!

Anónimo dijo...

Y quien produce la tecnología? pues es el mismo hombre, la verdad las maquinas no son las que nos están relegando nosotros mismos somos lo que lo estamos haciendo. Besos

Alejo dijo...

...adictos a sus innovaciones...

no hay vuelta atras de eso

Anónimo dijo...

estamos envueltos en un mundo donde siempre algo va a estar a adelante y va adejar de ser novedad en un ratito. gracias por dedicarle un espacio a un punto de vista de un tema del que solo se hablam generalidades.
un gusto, un abrazo

Anónimo dijo...

Hola querida Elipse, muy buena reflexion, pero no hay que esperar tantos años para que eso suceda, la tecnología ya ha dejado hambre y miseria en este siglo.
Pero no olvides nunca, que "el hombre propone y dios dispone"
Besos enormes.

GABU dijo...

¿Vos crees que llegaremos a eso?
Me horroriza pensarlo,auque yo misma creo necesitar cambiar ese chip que esta dentro de mi cabeza más de una vez!

P.D.:El GRAN LUCA PORDAN decía: " El ser humano es un bicho feo,malo,y para peor piensa más que los animales..."
(justo me lo recordó al leer el comentario de GONZA)

A veces pienso si somos visionarios ó patéticos...

TE DEJO MILLONES DE BESOS ENORMES!
(y espero que no hayas tomado a mal mis palabras en mi espacio,lo último que haría es generar algún mal entendido)

இலை Bohemia இலை dijo...

Espero que aún en el futuro...nos quede algo de "humanos"


Bss

Elipse dijo...

Gabu: Demás está decirle, las cosas entre ud y yo estan más que transparentes, mis saludos!!