viernes, 10 de noviembre de 2006

Repuesto

Año 2135. En épocas de eugenesia, biotecnología y auge científico, todavía existen algunas fábricas que necesitan el trabajo de artesanos.
La maquina de galvanizado lo espera. Ricardo se levanta apresurado. se viste, se lava la cara, toma su bolso y se va al trabajo. El camino es corto, recorre esas veinte cuadras a paso ligero. Se siente presionado, transpira. Ingresa a la fábrica temeroso, hoy tendrá que galvanizar siete bobinas de alambre de cinco mil metros cada uno, es un desafío que quiere vencer. Tendrá que exigir su cuerpo y sobre todo la habilidad de sus manos.
Se dirige al galpón allí coloca las bobinas en el rotor y empieza a tensionar los hilos sobre la pileta hasta llegar al otro extremo donde estarán las bobinas vacías. Cuando empieza a funcionar dos de estos hilos se cortan. La detiene y como consecuencia de inmediato suena la sirena que advierte que una máquina no está funcionando. Esto lo altera, con manos nerviosas intenta unir los hilos, uno de estos traspasa el guante y lo corta. Las puteadas salen de su boca, su mano fue atravesada por cinco milímetros de aleación de latón y aluminio. A penas siente el dolor, el tiempo transcurre y todavía no ha hecho nada. Irritado aprieta fuertemente su mano hasta que consigue que no salga mas sangre, vuelve a colocarse el guante y une los alambres. Solo que ahora nota que la pileta que realiza el tratamiento de galvanizado tiene poca solución, mide el pH y ve que también su concentración es baja en acidez. Agrega mas ácido sulfúrico. El problema se resuelve. Los carretéles giran.
Mientras controla que los hilos no se corten, el rotor se detiene. Ricardo no sabe que hacer, llama a mantenimiento y no le responden. La sirena vuelve a sonar y lo enloquece. Preso de su presión el mismo intenta arreglarlo. Desatornilla el rotor y saca la caja que lo reviste, lo enciende y mira como gira, se vuelve a detener. Con ira toma el destornillador y lo clava en éste para terminar de romperlo. La sirena suena cada vez mas fuerte, angustiado sabe que perderá el empleo. Por altavoces le recomiendan que cambien de máquina. Furioso arrastra los carreteles hasta su nuevo lugar de trabajo. Una vez allí se transforma y a la misma velocidad del rotor controla los hilos, en cuestión de minutos ya bobinò dos mil metros de alambre. Sus movimientos son precisos y rápidos, es una máquina mas, está incontrolable.
En determinado momento permanece inmóvil, deja que los hilos se acumulen en la pileta. Siente por su cuello una gota que lo recorre, se limpia y observa que es sangre lo que le chorrea, se serena y abre una parte de su cabeza para sacarse el microchip que tiene debajo de su nuca. Lo mira y ve que éste esta deteriorado, su cuerpo no le responderá a menos que lo cambie y con tanto apuro olvidó el repuesto.

4 comentarios:

Sergio XP dijo...

jaja. la primera vez que lei este cuento me gusto mucho. y ahora me gusto mas. armar todo un contexto desconocido, nuevo, o ficticio, y encima de todo que tenga coherencia no es facil. y vos lo logras y con mucho exito. creo que el talento de encontrar un punto mas sensiblie que la mirada de una persona comun es un don. y siempre dije que vos lo tenes. tu mirada del mundo siemrpe es mas interesante que la de cualkiera. me encantam los matices dde sentimientos que expresas, las acciones concisas. los sentimentos intrinsecos. todo es una rte en tu prosa, y no lo digo solametne por este cuento, lo digo por todos los que leí, y seguramente los que voy a leer...

besos linda...

Anónimo dijo...

Bueno...el comentario subjetivo de Sergio es un tema aparte. Si sos linda o fea; creo que es un tema que le concierne a él....ooootro tema. El cuento: Es en general muy buena la manera de expresar los sentimientos y su manera de ponerlos en acciones. Lo que creo que no está claro, es el concepto en sí del cuento. A mi criterio no creo que se sepa el verdadero carácter del de personaje: era biologico o era un robot. Mas me inclino, por el tema de la sangre a pensar que era biologico, pero no tiene coherencia que "se abra una parte de su cabeza", para sacar un microchip que andaba mal. Es demasiado surrealista. La unica vez que vi a una anatomia humana abrir su cabeza para sacar un microchip, era DATA de Star Treek, y era un androide. Si la idea es que sea futurista, me parece que tendría que tener en este detalle un poco mas de coherencia. El desarrollo y todo en gral, es muy bueno; tengo "dudas?", con la idea de la manufactura, ý el bobinado etc; pero no tiene por ser ser 100 lógico y útil, sino que tiene que tener un mínimo sentido, para marcar el verdadero concepto.
Yo entiendo lo que quisiste escribir, en cuanto a la descripción de un personaje que se auto exige al límite, y que le trae trastornos aparejados por eso.
Lo que si pienso, es que el detalle final del microchip, es una patada en las bolas. Es un ser humano!, si se abre la cabeza se desangra y se muere..., si tuviera un microchip, estaría insertado y no se sacaría, salvo una operación...no es mas logico así?, podría haber estado dispuesto de alguna manera que me deje saber como se hace para que la cabeza se pueda abrir, o que no me de lugar a salvo interpretar lo que realmente queres significar y como se compone.
Es mi opinión. La idea original me parece excelente.

Saludos.!!

Adrián.

Sergio XP dijo...

si, ella es linda, soy subjetivo, y que?
como no vas a entender el cuento adrian???
:-)

Anónimo dijo...

No esta claro...sigo pensando que no esta claro.

y si es linda o no, yo no emiti juicio...cerdo BABOSO INFAME.
Yo simplemente dije que su estado de belleza o fealdad te concierne a vos... . Yo solo me remito al aspecto literario.

sos un caracol.

Saludos!!

Adrián