viernes, 10 de noviembre de 2006

Distinta

El reloj marcaba las cinco treinta y cinco de la tarde, el timbre de salida sonaba. Los amplios pasillos de la escuela se congestionaban con el alumnado deseoso por salir. Los chicos de primera tercera eran bastantes inquietos y desobedientes, siempre lograban llamar la atención de la regente y como consecuencia salían últimos. En cuestión de minutos la Normal 48 quedaba vacía.
Victoria y amigas antes de marcharse pasaban al baño a darle los retoques finales a sus maquillajes, querían salir perfectas a la calle, donde un mundo de jóvenes lascivos esperaban ver sus caritas de niñas mujeres. Todas listan iban a la plaza. Allí estaban varones de la Normal y los de una Técnica vecina. Ellas pasaban lentamente por el empedrado; piropos, silbidos y hasta aplausos se oían. Sus presencias se hacían notar. Una vez que terminaba la pasarela cada una tomaría un rumbo distinto.
El 56 se acercaba , Victoria saludaba apresurada y subía al colectivo. Sacó su boleto y se sentó. En su cabeza sonaban las palabras que dijeron los chicos un tiempo atrás, esas palabras ocuparon todo el viaje. Estaba próxima a acercarse a la parada, se levantó tocó timbre, esperó que la puerta se abriera y descendió. Luego pasó por un quiosco, compró unas cuantas golosinas.
En su casa la esperaba su madre con la merienda preparada, pero cuando llegó alegó estar cansada y se encerró en su cuarto. Apenas apoyó la cabeza sobre la almohada, quedó dormida. Durmió hasta la madrugada, momento en que su panza empezaba a crujir. Fue en busca de un vaso con leche tibia, se lo bebió y continuo durmiendo.
Los rayos de sol que se colaban por ventana, le indicaban que ya era hora de levantarse. No tenía ganas, meditó un rato, tomó fuerzas y fue directo a bañarse. Después de hacerlo miró un largo tiempo su cuerpo en el espejo de la mampara. Horrorizada al ver a un monstruo obeso, se aborrece . Sus gordas piernas parecen dos jamones de primera calidad, la grasa le envolvía la cintura eliminándosela, volviéndola un paquete de yerba, sus senos caían junto con la flacidez de sus brazos. Era ella y le costaba verse así, le dolía saber que era grasa, pura grasa. La bronca que la inundaba no le permitía llorar, se vistió con rapidez para luego prepararse el almuerzo. Comienza comiendo un churrasco con ensalada, pero su estómago le pide mas, continúa con una tarta, una rodaja de queso, fiambre, pastaflora, gaseosa y las golosinas de ayer. Se daba el gran atracón de su vida, estaba a punto de reventar y seguía castigándose. Para ese entonces consideraba inútil esforzarse en una dieta, nunca se fijaban en ella, era fea y encima amiga de las chicas mas populares. Miró el reloj, tomó sus cosas y fue a estudiar.
Durante toda la clase estuvo retraída, y nuevamente nadie lo notó. El timbre de salida sonaba, el ritual del baño la esperaba. Cosméticos, perfumes, rostros bellos, figuras esbeltas y ella. Salían de la institución ya preparadas para la tormenta de halagos. El día se prestaba para mostrar el ombligo, el calor era excusa suficiente para andar ligeras de ropa. La plaza estaría llena de admiradores, sus egos se iban a nutrir al máximo. Llegadas a ésta comenzaron a caminar moviendo las caderas de un lado al otro, sensuales desafiaban a todos. Una vez en el centro Victoria se quita el guardapolvo, la remera y el pantalón, quedándose en ropa interior. Sus amigas se ríen, no entienden. Todos quedaron perplejos, nadie podía dejar de mirarla. La observaban con impresión, tal vez lastima. De su mochila tomó un cuchillo y empezó a cortarse las carnes, se faenó como si fuese una vaca y reía, y lloraba. Cada corte le daba fuerzas para seguir lastimándose, cubierta en sangre, rodeada de fetas de su propio cuero se sintió culpable de su suerte, sin embargo responsabilizó a todos los presentes por este final …

7 comentarios:

Sergio XP dijo...

mmmm. la verdad, era un tema lindo para explayarse..., tenes una buena introduccion y un buen conflicto, describis al personaje muy bien, pero el desenlace necesita mas explicitacion. es parte de la trama explicar al persoje y sus acciones. y casi lo logras..., pero esta claro que nunca das la puta de un crecendo narrativo. para decir que un personaje es neurotico, tenes que dar pautas que es neurotico. en ingun momento lo ahces. son las pequeñas cosas, como la obsesion por algo, la accion obseciva debe estar explicitado, por metafora de acciones o acciones pequeñas. el salto del final es muy abruto. y otro tema que me parecio inkietante por lo desconexo. la chica culpa alos demas por sus acciones. ¿cunado das la pauta de esta transferenica?, porque en todo el cuento decis que ella se siente mal con sigo misma por su sobrepeso, y no hay un contexto adverso para poder explicar el "maltrato social" del cual es resultado al final.
con todo esto dicho espero que capitalises esto y lo re-pienses. te faltan un par de puntos al medio, al personaje , al contexto y el final necesita mas trabajo. ¿porque te marco todo esto? porque vos tenes talento para hacerlo mejor, porque te kiero y kiero que mejores tus trabajos y porque si soy condecendiente con vos, vos no crecerias. besos!!!!

Anónimo dijo...

Es un poco duro el comentario de Sergio. Yo creo que algo de lo que dice tiene razón, y en otras no.
Es evidente que los cuentos, marcan tu estilo de lo sintético, y por ende hay cosas que a Sergio le gustaría que estuvieran y no están. De todas maneras, el personaje neurótico, está definido intrínsecamente en el texto, sin definirlo de manera explícita. La chica es obesa y se clava un kilo de golosinas. se levanta a la mañana y de mira que es una pelota de grasa y se aborrece. Todo esto transcurre en un medio donde hay minas barbaras y encima ella relacionada con todas estas. Los pibes piropean a la salida...es evidente que un personaje de este tipo, para el lector que lee el transfondo podría imaginar que la gorda es conflictuada.
De todas maneras, lo podrías haber especificado como dice Sergio, mediante una accion tomada, como un gesto obsesivo de tratar de subsanar su obesidad, que marcara el perfil psicotico, o como lo hiciste, tirar el entorno, para dejar la libre interpretacion, que segun el analisis termine en la conclusion de que el personaje tiene o podria tener conflictos. Me parecio de alguna manera buena la idea de la falta de explicito, porque te da una sorpresa, y lo que Sergio dice que es abrupto, me parece bueno, dado que no lo espera el lector, y eso le da carácter, y un salto. Para un personaje psicotico, la caracteristica mas importante, es que no sabes que va hacer, y es como una bomba de tiempo; lo que paso con esta piba, que de repente, saco un cuchillo y se feteó en la plaza.
Si pienso, a nivel constructivo, que deberías de desarrollar un poco mas el final, y dar un pequeño desenlace que remarque algunos aspectos, como por ejemplo el tema de la culpa a sus amigos por su feteada, o al menos unos renglones que termine de remarcar el perfil y su pensamiento y sentir. Es bueno que haya estado el salto para mí, pero una vez descubierto el personaje, el final tiene que tener un poco más de cierre.
Muy buena la idea original.
Saludos.
Adrián

Sergio XP dijo...

las acciones del final podrian ser ezquizofrenia, pero no obedecen a una eskizofrenia, por ejemplo, porque hasta el final, el personaje, es de lo mas normal y tiene contacto con lo real todo el tiepo (esta en tiempo y espacio).
mas facil, toma como ejemplo a "junior", el pibe que mató a sus compañeros del colegio. tuvo toda una marcada secuencia de acciones, que dabana el dato que algo iba a hacer, pedia a "gritos" que lo escuchen o hagan algo pero a su alrededor nadie se dío cuenta. entonces tu personaje se parece bastante a este. es psicotico, y no neurotico como dice adrian.!!!
saludos

Anónimo dijo...

che salame, quise decir Pscotico no neurótico. Lo nombre porque lamentablemente tu opinion anterior me confundio el termino, pero si te fijas bien, despues lo defino como Pcicotico. Es obvio que es psicotico el personaje, el neurotico manifiesta todo su trastorno permanentemente, por eso es neurotico. Salame, que me corregis. Te voy a partir en dos....jajajaja.

Saludos.

Adrián

Anónimo dijo...

mira la verdad es que yo soy un gran escritor under y lo unico que puedo opinar de la obra en cuestion es que es una garcha es evidente que escribis como algun tecnico mecanico y tu cuento expresa tu falta de sexo.
un saludo en las tetas y espero mejores
hamlet
si te hace falta ayuda con el sexo llamame
1558677187

Anónimo dijo...

Hemlet, sos un verdadero escritor...de PELOTUDECES MAN. El Under, lo tenes "UNDER TU COLA", porque es evidente que sos totalmente corki, y el que se pajea muy seguido y necesita ponerla sos vos. Andate de putas man, y me encataria que si fueras a opinar, y encima a jactarte de tu escritura, lo hagas con critero; no como un grandisimo infeliz, hijo de una gran montaña de putas embarradas en semen putrefacto.
Gil...

Anónimo dijo...

Asesina, como vas a escribir esto? Que critiquen los que saben, lo digo por estos que figuran.El patovica